
- El incremento de las patologías colectivas, generadas por situaciones de extrema pobreza, bajos niveles educativos y desaliento social.
- El aumento de multiplicadores de miseria, en los campos de la supervivencia, la convivencia pacífica, la afectividad humana, la sensibilidad social, la espiritualidad y la cultura en general.
- La disminución del capital social, cultural y humano, causado por el predominio del individualismo egoísta, la desconfianza en las relaciones interpersonales y el bajo capital intelectual y social.
- La presencia del carácter conflictivo y autoritario de las relaciones sociales, motivada por la confrontación de intereses de los diferentes grupos que detentan el poder o están en su búsqueda.
- La pérdida del espacio y del espíritu cívico social y del vivir de la ciudadanía como fuentes de democracia, civilización, desarrollo humano, paz y solidaridad.
- El impulso del mercantilismo exagerado, generador de marginación social, exclusión económica y distorsión cultural.
Tales factores, exigen un despertar ético, político y pedagógico frente a la cuestión social fundamental, para superar las desigualdades y la crisis humanitaria, de tal manera que se promueva la reconstrucción de las comunidades humanas, a partir de la globalización de la conciencia solidaria y del espíritu comunitario, mediante la Educación Abierta y a Distancia (EAD).
En el caso colombiano existen estudios muy valiosos que incitan a la reflexión, la discusión e interpretación de algunos problemas críticos, a partir del análisis de los subsistemas que conforman la sociedad global. Uno de los estudios e investigaciones que merece ser consultado, es el realizado por la Universidad Nacional de Colombia, titulado "Colombia un país por construir" (2000)http://www.ascun.org.co/documentos/educacion2006-2010.pdf.
La UNAD como entidad pública, científica y cultural, debe ser capaz de dar respuesta a través de sus programas y servicios a las necesidades fundamentales (axiológicas y existenciales) que las comunidades y grupos humanos presentan para desarrollar su potencial productivo y de aprendizaje autónomo, producir satisfactores y así impulsar la autogestión del desarrollo a escala humana (Max-Neef, 1986).
De este modo, emergen-además de las responsabilidades tradicionales de formación, investigación y proyección social-, como nuevas responsabilidades sustantivas:
La internacionalización : función sustantiva de la Universidad, que busca contribuir al derecho a la educación para todos y todas, al brindar oportunidades de formación dado el carácter transterritorial y transfronterizo de la educación abierta y a distancia, de tal manera que empieza a ser una función inseparable de su identidad y cultura.
La inclusión, la cooperación y la participación: Como nueva misional de la universidad, en respuesta a la necesidad imperiosa de crear estrategias para orientar la acción universitaria hacia una población objetivo amplia, y para superar las inequidades generadas por la globalización, pero también para aprovechar las oportunidades y beneficios que ella ofrece. .En este sentido, la UNAD debe generar estrategias de participación, que coadyuven a la autodeterminación de las comunidades, a la reconstrucción del tejido social, al desarrollo de escenarios productivos y, al uso y distribución ética del poder local. Es decir, al logro de una amplia participación ciudadana donde el ser humano actúe, consecuentemente, como sujeto ético social, político y productivo, participante.
La innovación tecnológica: Como nueva responsabilidad sustantiva de la UNAD, se contextualiza en la «sociedad del conocimiento»; tiene que ver con la responsabilidad de la universidad para contribuir a cerrar la «brecha o división digital»[1] y con el nuevo impulso a las tecnologías en sentido amplio (biotecnología, nanotecnología) en las que el sector de educación superior debe y puede incursionar dada su capacidad de emprendimiento y creatividad, reconocida en múltiples contextos-
Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Ley 115/94), el Proyecto Educativo Institucional es el proceso de reflexión y enunciación que realiza una comunidad educativa, orientado a explicitar la intencionalidad pedagógica, la concepción de la relación entre el individuo y la sociedad, la concepción de educación y el modelo de comunicación en el que se sustenta.
Otra idea del Ministerio de Educación Nacional considera el Proyecto Educativo como un proceso permanente de desarrollo humano e institucional, asumido como una investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la comunidad educativa.
De este modo el proyecto universitario debe tener una intencionalidad (teleología) y una fundamentación (conceptualización y argumentación) acerca de la persona humana, la sociedad, la educación, la comunicación, el desarrollo humano e institucional, el conocimiento y la investigación, la participación y la comunidad.
De este modo, el nuevo Proyecto Académico Pedagógico Solidario actualiza nuestra carta de navegación (PAP anterior), incorporando los elementos del Sistema Nacional de Formación para la Solidaridad (SISNES) y el documento Pensamiento, Liderazgo y Acción Unadista (PLAU), últimos legados de nuestro maestro el Dr. Miguel Antonio Ramón Martínez.
El PAP Solidario se estructura así, en seis componentes articulados e interdependientes.
El compromiso de la Consejería con la formación pedagógica del individuo implica reconocerlo como un sujeto integral, como una totalidad, que a su vez está sumergida en diversos contextos interconectados entre sí y que conforman una gran totalidad, un multiverso complejo, que lo afecta y a su vez es afectado de alguna manera por la particularidad de cada uno de los sujetos y demás elementos que lo componen.
ResponderEliminarAl comprender al estudiante en su particularidad pero también como parte de una compleja red de relaciones y dentro de unos contextos determinados se abre significativamente el campo de actuación del Consejero y si a esto le agregamos la complejidad cuantitativa y cualitativa que le imprimen las NTICS a la relaciones sociales, se presenta un campo de actuación fertil y lleno de oportunidades.
Lo anterior exige del Consejero una visión muy amplia del contexto en que él mismo está inmerso y de otros que no conoce directamente pero que si son parte de los usuarios con los que trabaja. Este reto implica comprender al otro aprovechando cada uno de loselementos que se dan en la comunicación pues ésta será la columna vertebral de su interacción orientadora y pedagógica
Las rupturas en el tejido social y disminución en la vivencia de valores de solidaridad, sentido de pertenencia, compromiso, participación e identidad cultural han dificultado los procesos de gobernabilidad e incrementado los desafíos frente a las distintas revoluciones contenidas en la globalización. Para la UNAD, estos desafíos se convierten en retos que traducidos a propósitos y estrategias nacionales, buscan contribuir a la superación de la crisis humanitaria que vive el país y, particularmente, a la reconstrucción de las comunidades humanas, deterioradas por múltiples factores tales como: El incremento de las patologías colectivas, generadas por situaciones de extrema pobreza, bajos niveles educativos y desaliento social. El aumento de multiplicadores de miseria: en los campos para la supervivencia, la convivencia pacífica, la afectividad humana, la sensibilidad social, la espiritualidad y la cultura en general.
ResponderEliminarTales factores, exigen un despertar ético, político para superar las desigualdades y la crisis humanitaria, de tal manera que se promueva la reconstrucción de las comunidades humanas, a partir de la globalización de la conciencia solidaria y del espíritu comunitario, mediante la Educación Abierta y a Distancia (EAD).
La profundización de los problemas anteriores es motivo suficiente para que en la UNAD se piense en el sentido de realidad frente a la renovación y desarrollo de los programas curriculares, con el fin de brindar aprendizajes culturalmente pertinentes, socialmente relevantes e intelectualmente significativos.
Estos aprendizajes deben hacer énfasis en la promoción y acompañamiento de un desarrollo humano e integral, tanto de la persona como de la familia, de la comunidad y de las instituciones responsables de dinamizar los procesos de participación, decisión y ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo y bienestar social, el desarrollo social y cultural, para impulsar el despliegue de las fuerzas productivas, dentro de los principios de solidaridad, equidad, justicia social, pluralismo político y respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos.
La reflexión anterior nos sirve para contextualizar o ubicar en el tiempo y en el espacio, la búsqueda y co-construcción de alternativas de solución a los problemas que afectan a las comunidades y a la sociedad colombiana, a partir de la responsabilidad ética, política, social, académica y pedagógica que nos compete en tanto que universidad socialmente responsable.
La UNAD socializa el 28/11/08 un espacio virtual para el estudio y actualización desde su comunidad educativa, del PAP Solidario, con el fin de actualizar y orientar su Proyecto Académico Pedagógico de la UNAD hacia su fundamentación solidaria.
Dentro de las diferentes estrategias diseñadas por las tres vicerrectorías de la UNAD, para concitar la participación de los diversos estamentos de la institución en este propósito, se encuentra la creación de un espacio virtual en donde puedan concurrir y encontrarse los diversos integrantes de unidades misionales, gerenciales y operativas, así como sus diversos estamentos.
A éste espacio virtual se puede ingresar por cualquiera de las siguientes rutas:
1) Directamente en esta dirección, haciendo clic aquí: http://demo.unadvirtual.org/moodle/
2) Ingresando por Campus Virtual, con usuario y contraseña, clic en Contents, y una vez en la página principal, clickear en el enlace que se encuentra en la parte superior de la página. Al ingresar al sitio del PAP Solidario, el sistema preguntará si desea matricularse en el curso, y es importante decirle que si, de lo contrario no se tendrá acceso.
El papel del consejero tendrá que estar ligado necesariamante al desarrollo de habilidades comunicativas y de manejo las NTICS, ya que el desarrollo tecnológico de estas le exigen y le seguirán exigiedo una actualización permanente. El consejero es un nodo central de la red que ha buscado formar la UNAD y con el tiempo será fundamental para mantener y construir una red propia de una comunidad académica universitaria.
ResponderEliminarEn el nuevo rol del consejero Académico este debe asumir un compromiso permanente con el estudiante que le permita ser el académico, la persona que motiva, que soluciona las preguntas y dificultades haciendo de este una persona sensible, respetuosa, estudiosa, dispuesta a colaborar en todo momento con el estudiante UNADISTA.
ResponderEliminar